loader image

India logra el primer alunizaje en el polo sur de la Luna

Written By :

Category :

Exploración Espacial, Minería Espacial

Posted On :

Share This :

Chandrayaan-3: India logra el primer alunizaje en el polo sur de la Luna

La India se convirtió en el primer país en aterrizar con éxito una nave espacial no tripulada en el polo sur de la Luna, como parte de su ambiciosa misión Chandrayaan-3.

Expectación y éxito

Por un lado, el módulo lunar Vikram tocó la superficie lunar el 23 de agosto, seguido por el despliegue del rover Pragyaan, que explorará el terreno y realizará experimentos científicos.

La India ha hecho historia al convertirse en el primer país en aterrizar con éxito una nave espacial no tripulada en el polo sur de la Luna, una región inexplorada y llena de desafíos.

La misión Chandrayaan-3, que significa “nave lunar” en sánscrito, logró poner su módulo lunar Vikram en la superficie lunar el 23 de agosto, poco después de las 6 p.m. hora local de la India.

Impresiones y reacciones

El presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), Sreedhara Panicker Somanath, anunció el éxito de la operación con estas palabras: “La India está en la Luna”

Por su parte, el primer ministro Narendra Modi, que presenció el alunizaje desde Sudáfrica, donde asiste a la cumbre del Brics, lo calificó de “grito de victoria de una nueva India”.

Como resultado, la India se une así al selecto club de países que han logrado un alunizaje suave en la Luna, junto con Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China. 

Sin embargo, ninguno de ellos había llegado hasta el polo sur lunar, una zona que se cree que alberga depósitos de agua helada y otros recursos que podrían ser útiles para futuras misiones espaciales.

Sobre Chandrayaan-3

La misión Chandrayaan-3 se lanzó hace casi seis semanas ante miles de espectadores entusiastas, tardando mucho más en llegar a la Luna que las misiones Apolo de los años 60 y 70, que lo hicieron en cuestión de días.

De hecho, India utiliza cohetes mucho menos potentes que los que usó Estados Unidos en aquella época. 

En su lugar, la sonda orbitó la Tierra varias veces para ganar velocidad antes de emprender su trayectoria lunar de un mes. 

Tras el alunizaje del módulo Vikram, que pesa unos 1.500 kg y lleva en su interior el rover Pragyaan, que significa “sabiduría” en sánscrito, se desplegó un vehículo explorador de seis ruedas que recorrerá la superficie lunar recogiendo imágenes y datos.

Por su parte, se espera que el rover permanezca funcional durante dos semanas, realizando una serie de experimentos como un análisis espectrométrico de la composición mineral del suelo lunar.

Precedentes

Esta ha sido la segunda tentativa de la India de aterrizar una nave espacial en la Luna. 

En 2019, la misión Chandrayaan-2 logró desplegar con éxito un orbitador, pero su módulo lunar se estrelló.

El lunes pasado Rusia dijo que su primera misión lunar en 47 años -que también tenía como objetivo el polo sur- había fracasado después de que su nave espacial Luna-25 perdiera el control y se estrellara contra la Luna.

En este sentido, la misión Chandrayaan-3 es el tercer capítulo del programa de exploración lunar de la India, que comenzó hace 15 años con la primera misión Chandrayaan-1 en 2008, que descubrió la presencia de moléculas de agua en la árida superficie lunar y estableció que la Luna tiene una atmósfera durante el día.

Finalmente, con este nuevo hito, la India demuestra su capacidad y su ambición como potencia espacial, al tiempo que busca impulsar la inversión en el sector privado de los lanzamientos espaciales y los negocios relacionados con los satélites.