loader image

El espacio: Un desafío y una oportunidad para la humanidad

Written By :

Category :

Blog Personal

Posted On :

Share This :

Introducción

El espacio siempre es un tema de interés y de curiosidad para la humanidad.

Desde el inicio de nuestra historia, observamos el cielo con asombro y admiración, buscando comprender los misterios que se esconden más allá de nuestro planeta.

Existen evidencias de que antiguas civilizaciones, como los egipcios, los mayas o los chinos, desarrollaron conocimientos astronómicos y expresiones culturales relacionados con el espacio.

Con el paso del tiempo, nuestra relación con el espacio evolucionó, gracias al avance científico y tecnológico que permitió explorar y descubrir nuevos horizontes.

En este primer blog del sitio Spacely, queremos reflexionar sobre cómo ha cambiado nuestra visión y nuestra interacción con el espacio a lo largo de la historia

También cómo el espacio es hoy una nueva industria que ofrece oportunidades y desafíos para el futuro de la humanidad.

El espacio en el Pasado: Los primeros pasos de la exploración espacial

El origen y el desarrollo de la carrera espacial provienen de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Esta etapa de la historia se inició en la década de 1950 y se prolongó hasta la década de 1970.

Dentro de los hitos más importantes, destacaron el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik 1, por parte de la URSS en 1957.

Por su parte EE.UU realizó el primer alunizaje tripulado en la misión el Apolo 11 en 1969, con la famosa frase de Neil Armstrong: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Sin embargo, esta carrera, trajo consigo beneficios, tanto en el ámbito científico, como en el tecnológico y el social.

Por ejemplo, se amplió el conocimiento sobre el espacio y sus fenómenos, se desarrollaron nuevas tecnologías y aplicaciones que se usan en la vida cotidiana, se fomentó el interés y la educación de la población sobre el espacio.

El Espacio en el Presente: El New Space Economy

¿Qué es el New Space Economy?

Se refiere a la creciente participación de actores privados en el sector espacial, impulsados por la innovación, la competencia y la rentabilidad, en contraste con el modelo tradicional de las agencias espaciales gubernamentales.

Algunos de los factores que propiciaron el surgimiento de esta tendencia encontramos la reducción de los costes de acceso al espacio, el aumento de la demanda de servicios y productos espaciales, el apoyo de las políticas públicas y las regulaciones internacionales.

En términos concretos, la industria del New Space Economy la conforman por ejemplo, SpaceX, que ha revolucionado el mercado de los lanzamientos espaciales con sus cohetes reutilizables.

Por otro lado tenemos a Blue Origin, que ofrece vuelos suborbitales para turistas espaciales.

Otra compañía a destacar es Virgin Galactic, que planea operar vuelos comerciales al espacio, o OneWeb, que pretende crear una constelación de satélites para proveer internet de alta velocidad a todo el mundo.

Futuro: los nuevos desafíos y oportunidades de la exploración y la colonización espacial

Los posibles escenarios que se abren para la exploración y la colonización espacial son el regreso a la Luna, la misión a Marte, el turismo espacial, la minería de asteroides, entre otras actividades de alto impacto.

¿Por qué ir a la Luna o a Marte?

La respuesta es simple, nuestro planeta cuenta con escasos recursos y los cuerpos celestes son una alternativa para obtener nuevos recursos, conocimientos y experiencias.

No obstante, podrían generarse algunos dilemas éticos, sociales y políticos que se derivan de estos escenarios, como ¿Quién tiene derecho a explotar y colonizar el espacio?, Cómo se garantiza la seguridad y la responsabilidad de las actividades espaciales?, ¿Cómo se protege el patrimonio cultural y natural del espacio?

Estas preguntas las iremos desarrollando en las próximas publicaciones.

New Space Economy en Chile: ¿Qué estamos haciendo?

Para resumir, estamos con un retraso de al menos 20 años debido a diversas variables internas que han limitado su desarrollo, las cuales también las abordaremos mas adelante.