loader image

Equipo AeroLab gana competencia CubeDesign en Brasil

Written By :

Category :

Educación

Posted On :

Share This :

El equipo USM CubeSat gana competencia y ponen a Chile en lo mas alto en el ámbito de desarrollo espacial

El equipo AeroLab de la Universidad Federico Santa María (UFTSM) se coronó como el ganador del campeonato internacional CubeDesign 2024, que se realizó en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.

Un Cubesat 100% chileno

El Cubesat del equipo AeroLab fue construido íntegramente en el laboratorio de ciencias aeroespaciales de la UFTSM, con componentes y materiales nacionales.

La innovación del proyecto consiste en implementar la misión en un nanosatélite capaz de geolocalizar y proporcionar datos sobre descargas atmosféricas (rayos) que actualmente obtienen las misiones que operan en satélites de mediano y gran tamaño.

Un desafío de alto nivel

El campeonato internacional consistió en una serie de pruebas y evaluaciones que pusieron a prueba la calidad y el rendimiento del nanosatélite.

Entre las pruebas se incluyeron el apuntamiento solar, la estabilización, el despliegue de antenas, las pruebas medioambientales incluyendo el proceso Critical Design Review (CDR) del proyecto, siendo superadas con éxito.

Un equipo de jóvenes talentosos

El equipo AeroLab está conformado por un grupo de jóvenes estudiantes de la UFTSM, que tienen una pasión por el espacio y la innovación.

Ellos buscan desarrollar soluciones mediante el uso de este tipo de tecnología, por ejemplo para la gestión de incendios forestales, uno de los problemas más graves que afectan a Chile.

Además, contó con el apoyo y la guía de su profesor Rodrigo Cassineli, quien los acompañó en todo el proceso de ensamblaje e integración del Cubesat.

Un logro para Chile

El primer lugar obtenido por el equipo es un logro que pone en lo más alto a Chile en lo que respecta al desarrollo de la industria espacial.

Esto demuestra el talento, la capacidad y el potencial de los jóvenes chilenos, que con esfuerzo, dedicación y creatividad, pueden contribuir con el avance científico y tecnológico del país y del mundo.

Felicitamos al equipo AeroLab por este gran triunfo, y los alentamos a seguir trabajando y soñando con el espacio.

Acerca del Laboratorio de Ciencias Aeroespaciales

El AeroLab fue establecido bajo el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

En estas instalaciones se efectúan actividades de investigación y docencia en las siguientes áreas:

  • Simulaciones de flujos de gas de baja y alta velocidad mediante códigos CFD y DSMC.
  • Aerotermodinámica
  • Reingreso a la atmósfera
  • Sistemas de protección térmica
  • Desaceleradores aerodinámicos inflables
  • Basura espacial
  • CubeSats
  • GPU
  • Energías renovables (paneles solares y turbinas eólicas)

El docente encargado es el Profesor Rodrigo Cassineli Palharini.

Revisa la entrevista realizada por la cadena de televisión TV Globo AQUÍ o haz click en la imagen.