loader image

FIDAE y el impulso al Ecosistema Espacial Nacional Emergente

Written By :

Category :

Blog Personal

Posted On :

Share This :

FIDAE 2024 y el impulso al Ecosistema Nacional Emergente

Entre el 9 y al 14 de abril, Chile fue sede de la vigésimo tercera edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), un evento que congregó a más de 50 países y 400 expositores en sectores clave como Aviación Civil, Comercial, Defensa, Homeland Security y, crucialmente, el sector Espacial.

Este último impulsado por la Cumbre Espacial (Space Summit), una plataforma para la comunidad espacial internacional y nacional, así como para entidades vinculadas al Sistema Nacional Espacial y promotoras del New Space Economy en Chile.

FIDAE y el Space Summit

La conferencia es un punto de inflexión para el Ecosistema Espacial Emergente del país. Proyectos innovadores y empresas visionarias, incluyendo servicios como el nuestro, han posicionado a Chile como un actor emergente en el ámbito espacial, ofreciendo soluciones terrestres a través del aprovechamiento del espacio ultraterrestre.

Este enfoque ha capturado la atención de los asistentes y ha generado un interés significativo entre las empresas del Pabellón Espacial, resultando en reuniones estratégicas y oportunidades B2B para explorar líneas de negocio y discutir cómo fortalecer y respaldar este ecosistema naciente.

El evento también sirvió para reforzar la relación con el Programa Espacial Nacional, liderado por la Fuerza Aérea de Chile, demostrando que el desarrollo de capacidades espaciales es una tarea colaborativa que necesita del apoyo conjunto del sector académico, público y privado.

Todos ellos comparten la visión de cooperar e implementar programas espaciales, y posiblemente, dar los primeros pasos hacia la creación de una Agencia Espacial Chilena.

Lo relevante

Un hito destacado fue el lanzamiento del programa de innovación Ad Astra, una colaboración entre Know Hub y la FACH, destinada a desarrollar soluciones en aire, espacio y ciberespacio, y a conectar el área de defensa con el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI), fomentando la adopción de tecnologías Dual-Tech.

Como proveedores de servicios en Gestión de la Economía del Espacio, estamos entusiasmados de haber participado en esta nueva era para el ámbito espacial de Chile.

Aunque el concepto de New Space aún es relativamente desconocido en el sector privado y poco explorado por el Estado, estamos convencidos de que contamos con el talento y la experiencia necesarios para educar sobre las ventajas que el espacio puede ofrecer a los procesos productivos y, en última instancia, a la sociedad.

Es imperativo potenciar el ecosistema espacial emergente del país, ya que existen servicios y empresas capaces de educar y promover la New Space Economy, un paso esencial para el progreso nacional y la participación en la economía global del espacio, cuyas cifras para el 2040 alcanzaría el Trillón de Dólares.

FIDAE, Space Summit un escenario importante para el país

Además de los puntos destacados anteriormente, la FIDAE fue el escenario para presentar una iniciativa pionera: la creación del Clúster Latinoamericano de la Industria Espacial (CLIE).

El objetivo principal de CLIE es establecer una red de contactos robusta y un sistema de apoyo para emprendimientos que desarrollan soluciones innovadoras utilizando tecnología espacial. Esta red facilitará la colaboración, el intercambio de conocimientos y el acceso a recursos, impulsando así el crecimiento y la competitividad de la industria espacial en América Latina.

Sin embargo, uno de los objetivos más importantes del CLIE es crear en conjunto, el Clúster Nacional de la Industria Espacial Chilena (CNIECH).

Este esfuerzo nacional busca consolidar y coordinar las capacidades del país en el sector espacial, fomentando la sinergia entre empresas, instituciones académicas y entidades gubernamentales. La formación de CNIECH es un paso crucial para fortalecer la presencia de Chile en la economía espacial global y asegurar que el país se beneficie plenamente de las oportunidades que ofrece el New Space.

La inclusión de estas iniciativas en la FIDAE subraya la importancia de potenciar el ecosistema espacial emergente del país. Con servicios y empresas dedicadas a generar esta Nueva Economía del Espacio y con la posible formación de clúster tanto a nivel regional como nacional, Chile está bien posicionado para ser un líder en la promoción y desarrollo de tecnologías espaciales. Estas acciones colectivas no solo avanzarán en la industria espacial, sino que también inspirarán a futuras generaciones a mirar hacia las estrellas y aspirar a carreras en este emocionante campo.